Rótulos espectaculares: ¿cuestión de diseño?



La evolución de la rotulación ha alterado el paisaje urbanístico de diferentes ciudades de España, que a lo largo de los años han ido regulando la incursión de este tipo de publicidad exterior. Precisamente estas ordenanzas son las que han hecho que ciertos letreros y rótulos hayan pasado a la historia, por acompañar a las urbes en su crecimiento. Son muchos los rótulos que merecen una mención especial y he aquí los 5 más relevantes en España.

Comenzamos por el histórico letrero de Tío Pepe de las Bodegas González Byass, que aterrizó en Madrid en 1935, en el edificio Puerta del Sol 1, como campaña publicitaria de la bodega jerezana. Su permanencia se vio amenazada por las nuevas regulaciones instauradas en la ciudad y por el
derribo del edificio donde estaba enclavado. Sin embargo, sobrevivió a todo ello y ya luce más "refinado" en su nueva ubicación, el nº 11 de la Puerta del Sol.

Tan conocido como el de Tío Pepe, es el mítico letrero de la tónica Schweppes situado en el edificio Carrión, también en la ciudad madrileña. Construido en los años '30 e instalada en el año '72, fue toda una novedad de la época que ha perdurado en el tiempo hasta convertirse en un icono del
skyline de Madrid. Desde el 2004 luce letras minúsculas.

También Barcelona tiene un icónico letretro de caducidad ilimitado gracias al indulto concedido, en 2004, por el ayuntamiento de la ciudad. El Búho, que nació como reclamo publicitario de la empresa Rótuls Roura, se encuentra ubicado en el cruce entre la Diagonal, la calle de Mallorca y el paseo de Sant Joan. Fue restaurado en 2011.

Patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España, el Toro de Osborne nació como valla publicitaria del Grupo Osborne, para promocionar su brandy Veterano. Se ha convertido en un símbolo de España y para muchos representa la marca España. Se encuentra a lo largo de las carreteras españolas y se caracteriza por acompañar a los conductores en sus viajes.

Rotulación

Por último y aunque hace unos meses ha sido retirado por razones de seguridad, el luminoso del brandy Soberano que llevaba sin encenderse desde el año '91, ha lucido más de 6 décadas en la azotea del edificio de La Mallorquina (un mítico negocio con más de 110 años de historia en San Fernando, Cádiz). Actualmente, el ayuntamiento está en conversaciones con la empresa González Byass para restaurararlo y reinstalarlo en el mismo edificio.

Un buen recurso para lograr un rótulo espectacular es el uso de Letras corpóreas, en Rotulowcost podemos fabricar cualquier tipo, con cualquier material y de cualquier tamaño. Aquí puedes ver algunos ejemplos:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y analizar el uso de este sitio web. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.