Atiende bien, vende mejor.

05/06/2012 by Pepe Llabrés

Toda empresa debe tener claro que su objetivo principal es la orientación de sus acciones y estrategias hacia el cliente. El cliente desea quedar satisfecho totalmente con el proceso de compra, y para ello la empresa debe tener una excelente atención al cliente. En este post vamos a hablar de la importancia de la atención al cliente.

En toda empresa, un factor diferenciador es el servicio o atención al cliente, aunque en las Pymes la importancia de este servicio crece exponencialmente. Los pequeños negocios deben poseer algún aspecto diferenciador para competir con las grandes compañías, y la excelencia en la atención al cliente es uno de los más importantes.

Se trata de un tema de vital importancia ya que los clientes están dispuestos a consumir más donde estén mejor atendidos. Si el cliente se siente insatisfecho, contará su mala experiencia a un mínimo de 8 personas, ya sea en una reunión familiar o en una reunión de amigos. De esta manera, el cliente comienza un sistema de “boca a boca” negativo.

Según una encuesta realizada recientemente, el 68% de los encuestados opina que se pierden los clientes “por la indiferencia y la mala atención del personal que está en contacto con los clientes”.

Sin embargo, si el cliente se siente satisfecho de la atención recibida, contará su buena experiencia a más de 10 personas. Así el cliente inicia un sistema de nuevos clientes potenciales.

Suele pasar que cuando aparece un cliente nuevo, los vendedores o dependientes se apasionan hasta conseguir la venta. Y la vez próxima que el cliente quiere adquirir un producto o servicio, la calidad de la atención al cliente disminuye tanto que se vuelven a perder clientes. El servicio de excelencia al cliente debe darse a todos los clientes, y especialmente a los antiguos.

Es muy importante que las empresas tengan un impecable servicio al cliente con el objetivo de aumentar las ventas. En el presente y en el futuro, las empresas más exitosas serán aquellas que tengan especial pasión por el servicio al cliente, ya que ganarán más clientes. Y ganarán clientes ya que éstos van a sentir que su proceso de compra ha sido completamente satisfactorio.

En definitiva, es básico e imprescindible que las empresas planifiquen y cuiden todas las tareas que tengan que ver con el contacto directo con el cliente: trato cordial, educado, resolutivo, eficiente, rápido y personalizado. Cuánto más profesional y excelente sea el servicio o atención al cliente, mayor será la posibilidad de que acaben adquiriendo el producto o servicio de la empresa y de crear fidelidad o lealtad en los clientes.


No Comments »

No comments yet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *