La expansión comercial es el intento de una empresa de aumentar el tamaño de su negocio. Tiene como objetivo aumentar la escala de operaciones. Así, la empresa puede generar más dinero.
La expansión puede ser a través del crecimiento interno como:
- Construir nuevas instalaciones de producción
- Apuntar a nuevos mercados
- Desarrollar nuevos productos
- Establecer una subsidiaria
Alternativamente, podría ser a través del crecimiento externo, como:
- Adquisición de otra empresa
- Fusión con otras empresas
- Establecer una empresa conjunta
- Construir alianzas estratégicas
Importancia de la expansión empresarial

La expansión se convierte en una forma de hacer crecer el negocio y generar más dinero para los accionistas de la empresa. Varias razones explican por qué la expansión es esencial para las empresas, entre ellas:
- Ganar más dinero vendiendo más productos a más clientes
- Aumentar la competitividad mediante la construcción de más recursos.
- Dominar el mercado controlando una mayor participación de mercado
- Aumentar el poder de negociación con las partes interesadas, incluido el poder de negociación con proveedores , clientes, distribuidores y proveedores.
- Alcanzar el liderazgo del mercado para influir aún más en los precios del mercado.
- Aumenta las economías de escala y puede distribuir los costos en más productos, lo que reduce los costos unitarios.
- Aumentar el valor para los accionistas de acuerdo con las expectativas positivas de crecimiento y beneficios de la empresa.
El valor para el accionista aumenta a medida que aumentan las ganancias. Los accionistas tienen el potencial de obtener un dividendo más alto, que se toma de la ganancia neta. Además, esperan que el precio de las acciones de la compañía aumente, aumentando el potencial de ganancias de capital.
Medir el crecimiento empresarial
¿Cómo podemos demostrar que una empresa está creciendo?
Hacer crecer un negocio se trata de aumentar la escala de operaciones. Para medir si una empresa está creciendo o no, puedes utilizar los siguientes indicadores:
- Activos : la empresa tiene más recursos (activos) ya sea a través del crecimiento interno o externo.
- Número de empleados : las empresas necesitan más empleados para realizar el trabajo.
- Producción total : la empresa produce más productos a medida que aumenta la capacidad de producción.
- Número de clientes : la empresa vende a más clientes, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.
- Ingresos : al vender más productos, la empresa genera más ingresos.
- Beneficios : los aumentos de ingresos deben estar respaldados por mayores beneficios a través de varios ahorros de costos y economías de escala.
Tipos de expansión empresarial

En general, podemos dividir las estrategias de expansión empresarial en dos categorías. Se basa en cómo se lleva a cabo el crecimiento, ya sea desarrollando recursos internos o combinando recursos externos.
- Crecimiento interno : la empresa se basa en recursos y capacidades internas para aumentar el tamaño de la empresa.
- Crecimiento externo : la empresa combina recursos y capacidades internas y externas.
Cada una tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo, el crecimiento interno puede ser una opción racional para las pequeñas empresas, donde tienen recursos más limitados.
Crecimiento interno
A esta estrategia la llamamos crecimiento orgánico. La empresa aumenta sus recursos y capacidades existentes. Puede ser a través de:
- Incrementar la capacidad de producción comprando nuevas máquinas o construyendo nuevas fábricas.
- Apertura de nuevos puntos de venta o sucursales para llegar a una gama más amplia de consumidores.
- Incrementar el gasto en publicidad para incrementar las ventas persuadiendo a los consumidores de que compren.
- Ofrecer nuevas variantes de productos existentes.
- Expandir segmentos de mercado , por ejemplo, llegando a otros segmentos relacionados con el segmento actual.
- Expandirse a nuevos mercados, por ejemplo, vendiendo productos en el extranjero.
Crecimiento externo
El crecimiento externo involucra a partes externas para crecer. Eso es mediante la combinación de recursos y capacidades de otras empresas. También lo llamamos crecimiento inorgánico.
Se puede ejecutar a través de:
- Fusión
- Adquisición
- Empresas conjuntas
- Alianza estratégica
La fusión consolida a las dos empresas en una única entidad más grande. Después de la fusión, solo sobrevivió una empresa.
Mientras tanto, una adquisición implica la toma de control y el control de otra empresa. Después de la adquisición, las empresas objetivo se convirtieron en subsidiarias de los adquirentes y cada una de ellas sigue operando de forma independiente.
Las adquisiciones pueden ser amistosas u hostiles. Una adquisición amistosa es cuando la gerencia de la empresa objetivo acepta hacerse cargo. Por el contrario, si no están de acuerdo, lo llamamos una adquisición hostil.
Además, en el marco de la empresa conjunta, las dos empresas acordaron construir un nuevo negocio. Esta estrategia permite a las empresas combinar capacidades, experiencia, tecnología y recursos complementarios. Las empresas comparten riesgos con sus socios comerciales.
Por último, una alianza estratégica implica un acuerdo entre dos o más empresas para compartir recursos para llevar a cabo un proyecto específico. Cada uno de ellos permanece independiente del otro.
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