Evolución de la imprenta en occidente.

05/11/2013 by Pepe Llabrés

La imprenta es uno de los mayores descubrimientos de la historia. Gutenberg fue el creador de la imprenta moderna en 1450. Años antes del descubrimiento de Gutenberg, las copias eran realizadas por copistas que se dedicaban a realizar copias manuscritas encargadas por nobles y reyes.

Con el descubrimiento de Gutenberg se consiguió reducir enormemente el tiempo que se necesitaba para copiar un libro. Pero todavía quedaba mucho por hacer, a pesar del gran avance que supuso, las prensas de imprimir requerían de preparación y de un engorroso proceso manual en cada impresión. Poco a poco se consiguió reducir el tiempo de impresión, llegando a imprimir 300 copias a la hora con las prensas de acero. Hacia 1829 se descubren los estereotipos, con los que se conseguía duplicar planchas de impresión ya compuestas.

Ya en los años 50, surgen las maquinas de fotocomposición, que como su nombre indica, son capaces de componer cintas fotográficas a partir de negativos. Esta supuso el fin de la tipografía como principal método de impresión.

Por último, con la llegada de la tecnología, y especialmente los ordenadores se pueden realizar cualquier impresión digital de una forma rápida y personalizada. La impresión digital ha supuesto un gran avance en la imprenta, ya que deja de estar destinada a grandes tiradas y presupuestos altos. Con la impresión digital cualquier persona puede obtener un producto totalmente personalizado, pudiendo realizar una única copia, a un precio económico.

De esta forma podemos pedir copias según demanda, sin tener que almacenar si no tenemos necesidad. En este sentido se amplía enormemente el abanico al que va dirigido este producto, pudiendo ser usado por cualquier persona. La impresión digital ha sido muy bien recibida en la elaboración de rótulos para negocios o empresas, ya que ha disminuido considerablemente el coste de un producto, que nunca requería un gran volumen de unidades.

imprenta


No Comments »

No comments yet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *