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Tendencias en comercio urbano

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El nacimiento de Internet cambió radicalmente el formato de empresa establecido hasta el momento, el tipo de consumidor y la atención al cliente, dando lugar a nuevas ideas de negocio que distaban mucho de lo que siempre habíamos conocido.

Para entonces, nada hacía presagiar que podríamos tener presencia en diferentes zonas geográficas de nuestro propio país e incluso en el extranjero sin movernos de casa, o que nuestros portales web serían nuestros mejores escaparates gracias a una plataforma llamada Internet.

Sin embargo, si en aquella época ya nos sorprendía todos los avances tecnológicos que Internet arrastraba (smartphone, tablets, navegadores,...), en ésta nos seguiremos sorprendiendo según los expertos del sector de la comunicación y el marketing, quienes apuntan que este año 2016 es el año
del cambio.

Y es que el tipo de consumidor ha cambiado. Nos hemos vuelto más selectivos al haber mucha más oferta, seguimos buscando calidad pero ahora a un buen precio y sólo estamos dispuestos a pagar más, si la calidad del producto o servicio merece, realmente, la pena.

Por tanto, para seguir las tendencias del comercio urbano tendremos que tener en cuenta el tipo de cliente y el tipo de negocio, que deberá ser innovador y, por supuesto, con futuro. Para entender cuáles son los negocios con futuro, diremos que son aquellos que se adaptan continuamente a la demanda actual. En estos tienen mucha cabida los posicionados por precio (lowcost o marca blanca), las tiendas pop ups ( aquellas que son temporales en lugar o tiempo) o los negocios donde comprar un servicio o un producto sea toda un experiencia (marketing experiencial). Un ejemplo de este último caso es el MOM Park de Budapest en Hungría, donde además de ir al supermercado (un Spar), podrás disfrutar de una de las vinotecas más espectaculares del mundo.

Con respecto a negocios innovadores, diremos que son aquellos que se encuentran más alejados a lo que, tradicionalmente, estamos acostumbrados. Entre ellos, las tiendas de impresión 3D (fabricación de artículos low-cost sin necesidad de ir a la fábrica) que pronto verán la luz o,
también, diferentes aplicaciones móviles que están tan de moda en la actualidad y que tanto éxito cosechan en una era tan tecnológica como la que vivimos (veáse Airbnb). Cabe destacar que las tendencias de comercio urbano suelen estar entremezcladas con el comercio online. La multinacional Inditex es un claro ejemplo de simbiosis de comercio logístico, al permitir la opción de comprar en sus tiendas físicas u online.
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